Algunos secretos del éxito del e-Commerce (I)

¿Por qué triunfan los e-Commerce? ¿Qué hace que cada vez más consumidores decidan comprar por internet en vez de comprar en tiendas físicas?

Una de las respuestas a esta pregunta es el hecho de que los consumidores encuentran en internet justo lo que buscaban. Antes de internet teníamos que conformarnos con lo que teníamos en nuestro entorno. Si vivíamos en un pueblo pequeño perdido en lo alto de una montaña, teníamos que hacer un largo viaje hasta una capital para poder comprar ciertos productos. Y aún así, a menudo no los encontrábamos.

The Long TailCada vez encontramos más tiendas en internet especializadas en una sola familia de productos. Por ejemplo, el e-Commerce barbacoas.com, especializado en la venta de barbacoas y productos relacionados con el mundo de las barbacoas o el e-Commerce jamonarium.com, especializado en jamones, pueden ofrecer sus servicios a los consumidores vendiendo un sólo tipo de productos. Estos dos ejemplos que hemos usado son empresas instaladas en el vivero de empresas NEXES en Forallac. Si nos imagimaos a estas mismas empresas abriendo una tienda física en el municipio de Forallac, lo más probable es que se vieran forzadas a cerrar por poca afluencia de público.

Pero en internet tienen la oportunidad de triunfar con sus empresas. ¿Por qué?

Un artículo muy interesante publicado ya hace unos cuantos años por Chris Anderson en su revista Wired nos puede dar la respuesta. El artículo se llama "The Long Tail" y fue publicado en octubre del 2004 (en este enlace encontramos la traducción completa al castellano del artículo). En este artículo leemos cómo internet ha posibilitado la profileración de nichos de mercado. Los nichos de mercado, antes ignorados por las industrias, están convirtiéndose en una posibilidad de negocio más grande que no los productos "hits". En comparación con la música, podríamos decir que el número de ventas totales de canciones independientes y alternativas es más grande que el número total de ventas de la canción Waka Waka de Shakira.

Por este motivo, dirigirnos a un nicho de mercado (por ejemplo, el de las barbacoas o el de los jamones) no es tan mala idea. De hecho, es la mejor idea que han podido tener estos dos emprendedores para crear un negocio sólido.

Comparte este artículo

Soluciones en la nube

ERP en la nube
Soluciones a medida

Integración ERP Prestashop

Conector Prestashop ERP

Usted está aquí: Inicio Blog Algunos secretos del éxito del e-Commerce (I)